Básicamente, los Grupos de Trabajo lo constituyen entre 3 y 10 profesores que pueden pertenecer al mismo o diferentes centros educativos. Su trabajo se desarrolla a lo largo de un curso escolar; el grupo de trabajo se dará de alta en  plataforma telemática colabora.
En la plataforma Colabora  debe quedar constancia de los materiales tratados o elaborados con la entradas de todos y cada uno de los participantes. La ausencia de entradas en la plataforma colabora puede suponer la suspensión del grupo de trabajo.
Tiene un reconocimiento  entre 20 y 30 horas (10 horas más  para la coordinación). El miembro del Grupo de Trabajo que asume las funciones de coordinación, debe garantizar la realización de las actuaciones previstas y las tareas en la plataforma, manteniendo un contacto permanente con el Centro de Profesorado (asesoría de referencia) durante el desarrollo de la actividad hasta el mes de mayo.

La Formación en Centros es una modalidad que implica al centro educativo, donde la mayoría del profesorado debe estar comprometido (puede ser también intercentros). En este caso, es el propio centro el que tras un proceso de reflexión compartido con la asesoría de referencia solicita esta modalidad. La formación en centros tiene una duración de uno o dos cursos académicos. La Formación en Centros se dará de alta en  plataforma telemática colabora.
En la plataforma Colabora  debe quedar constancia de los materiales tratados o elaborados con la entradas de todos y cada uno de los participantes. La ausencia de entradas en la plataforma colabora puede suponer la suspensión de la Formación en Centros.

Las instrucciones para ambas modalidades en el presente curso son las siguientes:

 

Instrucciones de 2 de Septiembre de 2013  de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado para el Desarrollo, Seguimiento y Valoración de Grupos de Trabajo.

Instrucciones de 2 de Septiembre de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado para el Desarrollo de la Formación en Centro.