Objetivos:
(R.D. 1631/2006 Enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria)

  1. Escuchar y comprender información general y específica de textos orales en situaciones comunicativas variadas, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.
  2. Expresarse e interactuar oralmente en situaciones habituales de comunicación de forma comprensible, adecuada y con cierto nivel de autonomía.
  3. Leer y comprender textos diversos de un nivel adecuado a las capacidades e intereses del alumnado con el fin de extraer información general y específica, y utilizar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal.
  4. Escribir textos sencillos con finalidades diversas sobre distintos temas utilizando recursos adecuados de cohesión y coherencia.
  5. Utilizar con corrección los componentes fonéticos, léxicos, estructurales y funcionales básicos de la lengua extranjera en contextos reales de comunicación.
  6. Desarrollar la autonomía en el aprendizaje, reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje, y transferir a la lengua extranjera conocimientos y estrategias de comunicación adquiridas en otras lenguas.
  7. Utilizar estrategias de aprendizaje y todos los medios a su alcance, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, para obtener, seleccionar y presentar información oralmente y por escrito.
  8. Apreciar la lengua extranjera como instrumento de acceso a la información y como herramienta de aprendizaje de contenidos diversos.
  9. Valorar la lengua extranjera y las lenguas en general, como medio de comunicación y entendimiento entre personas de procedencias, lenguas y culturas diversas evitando cualquier tipo de discriminación y de estereotipos lingüísticos y culturales.
  10. Manifestar una actitud receptiva y de auto-confianza en la capacidad de aprendizaje y uso de la lengua extranjera.
     

Contenidos  
(R.D. 1631/2006 Enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria)

  • 1º E.S.O.
  • 2º E.S.O.    
  • 3º E.S.O. 
  • 4º E.S.O.

     

Núcleos temáticos (BOJA, Orden 10/8/2007)

  1. ¿Qué y cómo escuchar?
  2. ¿Qué y cómo hablar?
  3. ¿Qué y cómo leer?
  4. ¿Qué y cómo escribir?
     

Todos los Bloques de contenido de la materia (REAL DECRETO 1631/2006) se interaccionan con todos los Núcleos temáticos  de la misma (BOJA, ORDEN de 10 de agosto de 2007) y también con el resto de las áreas y materias.

1º E.S.O.
Contenidos (R.D.1631/2006)

  1. Escuchar, hablar y conversar.

    1. Escucha y comprensión de mensajes orales breves relacionados con las actividades de aula: instrucciones, preguntas, comentarios, diálogos.
    2. Anticipación del contenido general de lo que se escucha con apoyo de elementos verbales y no verbales.
    3. Obtención de información especifica en textos orales sobre asuntos cotidianos y predecibles como números, precios, horarios, nombres o lugares, presentados en diferentes soportes.
    4. Uso de estrategias básicas de comprensión de los mensajes orales: uso del contexto verbal y no verbal y de los conocimientos previos sobre la situación.
    5. Producción de textos orales cortos, con estructura lógica y con pronunciación adecuada.
    6. Participación en conversaciones breves y sencillas dentro del aula, y en simulaciones relacionadas con experiencias e intereses personales.
    7. Empleo de respuestas adecuadas a las informaciones requeridas por el profesor y los compañeros en las actividades de aula.
    8. Desarrollo de estrategias para superar las interrupciones en la comunicación, haciendo uso de elementos verbales y no verbales para expresarse oralmente en actividades de pareja y en grupo: demanda de repetición y aclaración entre otras.
       
  2. Leer y escribir.

    1. Comprensión de instrucciones básicas para la correcta resolución de actividades.
    2. Comprensión general e identificación de informaciones especificas en diferentes textos sencillos auténticos y adaptados, en soporte papel y digital, sobre diversos temas adecuados a su edad y relacionados con contenidos de otras materias del currículo.
    3. Iniciativa para leer con cierta autonomía textos adecuados a la edad, intereses y nivel de competencia.
    4. Uso de estrategias básicas de comprensión lectora: identificación del tema de un texto con ayuda de elementos textuales y no textuales, uso de los conocimientos previos, inferencia de significados por el contexto, por comparación de palabras o frases similares en las lenguas que conocen.
    5. Reconocimiento de algunas de las características y convenciones del lenguaje escrito y su diferenciación del lenguaje oral.
    6. Desarrollo de la expresión escrita de forma guiada, como por ejemplo, completando o modificando frases y párrafos sencillos.
    7. Composición de textos cortos con elementos básicos de cohesión, con diversas intenciones comunicativas, a partir de modelos y utilizando las estrategias más elementales en el proceso de composición escrita (planificación, textualización y revisión).
    8. Uso de las reglas básicas de ortografía y puntuación, y reconocimiento de su importancia en las comunicaciones escritas.
    9. Interés por cuidar la presentación de los textos escritos en soporte papel y digital.
       
  3. Conocimiento de la lengua.

    1. Conocimientos lingüísticos:
      1. Identificación de elementos morfológicos básicos y habituales en el uso de la lengua: sustantivo, verbo, adjetivo, adverbio, preposición, etc.
      2. Identificación y uso de expresiones comunes, de frases hechas sencillas y de léxico relativo a contextos concretos y cotidianos y a contenidos de otras materias del currículo.
      3. Uso de estructuras y funciones básicas relacionadas con las situaciones cotidianas más predecibles.
      4. Reconocimiento y producción de patrones básicos de ritmo, entonación y acentuación de palabras y frases.
         
    2. Reflexión sobre el aprendizaje:
      1. Aplicación de estrategias básicas para organizar, adquirir, recordar y utilizar léxico.
      2. Uso progresivo de recursos para el aprendizaje, como diccionarios, libros de consulta, bibliotecas o tecnologías de la información y la comunicación.
      3. Reflexión guiada sobre el uso y el significado de las formas gramaticales adecuadas a distintas intenciones comunicativas.
      4. Iniciación en estrategias de auto-evaluación y auto-corrección de las producciones orales y escritas.
      5. Aceptación del error como parte del proceso de aprendizaje y actitud positiva para superarlo.
      6. Organización del trabajo personal como estrategia para progresar en el aprendizaje.
      7. Interés por aprovechar las oportunidades de aprendizaje creadas en el contexto del aula y fuera de ella.
      8. Participación activa en actividades y trabajos grupales.
      9. Confianza e iniciativa para expresarse en público y por escrito.

         

  4. Aspectos socio-culturales y consciencia intercultural.

    1. Reconocimiento y valoración de la lengua extranjera como instrumento de comunicación en el aula, y con personas de otras culturas.
    2. Identificación de costumbres y rasgos de la vida cotidiana propios de otros países y culturas donde se habla la lengua extranjera.
    3. Uso de fórmulas de cortesía adecuadas en los intercambios sociales.
    4. Conocimiento de algunos rasgos históricos y geográficos de los países donde se habla la lengua extranjera, obteniendo la información por diferentes medios, entre ellos Internet y otras tecnologías de la información y comunicación.
    5. Interés e iniciativa en la realización de intercambios comunicativos con hablantes o aprendices de la lengua extranjera, utilizando soporte papel o medios digitales.
    6. Valoración del enriquecimiento personal que supone la relación con personas pertenecientes a otras culturas.
       

2º E.S.O.

  • 2º Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar. 
  • 2º Bloque 2. Leer y escribir. 
  • 2º Bloque 3. Conocimiento de la lengua. 
  • 2º Bloque 4. Aspectos socio-culturales y consciencia intercultural.

     

Contenidos (R.D.1631/2006)

  1. Escuchar, hablar y conversar.

    1. Escucha y comprensión de mensajes emitidos dentro del aula relacionados con las actividades habituales.
    2. Obtención de información general y específica de textos orales sobre asuntos cotidianos y predecibles procedentes de diferentes medios de comunicación y con apoyo de elementos verbales y no verbales.
    3. Uso de estrategias de comprensión de los mensajes orales: uso del contexto verbal y no verbal y de los conocimientos previos sobre la situación, identificación de palabras clave.
    4. Producción de textos orales breves y coherentes sobre temas de interés personal y con pronunciación adecuada.
    5. Participación en conversaciones y simulaciones dentro del aula, con pronunciación y entonación adecuadas para lograr la comunicación.
    6. Empleo de respuestas adecuadas en situaciones de comunicación en el aula.
    7. Desarrollo de estrategias de comunicación para superar las interrupciones en la comunicación y para iniciar y concluir intercambios comunicativos.
       
  2. Leer y escribir.

    1. Anticipación del contenido antes y durante la lectura de textos sencillos.
    2. Comprensión de la información general y específica en diferentes textos, en soporte papel y digital, auténticos y adaptados, sobre asuntos familiares y relacionados con contenidos de otras materias del currículo.
    3. Iniciativa para leer de forma autónoma textos de cierta extensión.
    4. Uso de estrategias de comprensión lectora: identificación del tema de un texto, con ayuda de elementos textuales y no textuales; utilización de los conocimientos previos sobre el tema; inferencia de significados por el contexto, por elementos visuales, por comparación de palabras o frases similares en las lenguas que conocen.
    5. Reconocimiento e iniciación en el uso de algunas fórmulas que diferencian el lenguaje formal e informal en las comunicaciones escritas.
    6. Composición de distintos textos con ayuda de modelos, atendiendo a elementos básicos de cohesión y utilizando estrategias elementales en el proceso de composición escrita (planificación, textualización y revisión).
    7. Comunicación personal con hablantes de la lengua extranjera a través de correspondencia postal o utilizando medios informáticos.
    8. Uso de reglas básicas de ortografía y puntuación y valoración de su importancia en las comunicaciones escritas.
    9. Interés por la presentación cuidada de los textos escritos, en soporte papel y digital.
       
  3. Conocimiento de la lengua.

    1. Conocimientos lingüísticos:
      1. Identificación de elementos morfológicos en el uso de la lengua: sustantivo, verbo, adjetivo, adverbio, preposición, etc.
      2. Ampliación de expresiones comunes, de frases hechas y de léxico apropiado a contextos concretos, cotidianos y a contenidos de otras materias del currículo.
      3. Uso de las estructuras y funciones más habituales.
      4. Reconocimiento y producción de patrones básicos de ritmo, entonación y acentuación de palabras y frases.
         
    2. Reflexión sobre el aprendizaje:
      1. Aplicación de estrategias para organizar, adquirir, recordar y utilizar léxico.
      2. Uso de recursos para el aprendizaje como diccionarios, libros de consulta, bibliotecas o tecnologías de la información y la comunicación.
      3. Reflexión sobre el uso y el significado de las formas gramaticales adecuadas a distintas intenciones comunicativas.
      4. Participación en actividades de evaluación compartida, en la evaluación del propio aprendizaje y uso de estrategias de auto-corrección.
      5. Organización del trabajo personal como estrategia para progresar en el aprendizaje.
      6. Interés por aprovechar las oportunidades de aprendizaje creadas en el contexto del aula y fuera de ella.
      7. Participación activa en actividades y trabajos grupales.
      8. Confianza e iniciativa para expresarse en público y por escrito.

         

  4. Aspectos socio-culturales y consciencia intercultural.

    1. Reconocimiento y valoración de la lengua extranjera como instrumento de comunicación internacional.
    2. Identificación y respeto hacia las costumbres y rasgos de la vida cotidiana propios de otros países y culturas donde se habla la lengua extranjera.
    3. Ampliación de fórmulas de cortesía adecuadas en los intercambios sociales.
    4. Conocimiento de acontecimientos culturales diversos de tipo histórico, aspectos geográficos o literarios, obteniendo la información por diferentes medios, entre ellos Internet y otras tecnologías de la información y comunicación.
    5. Interés e iniciativa en la realización de intercambios comunicativos con hablantes o aprendices de la lengua extranjera, utilizando soporte papel o medios digitales.
    6. Valoración del enriquecimiento personal que supone la relación con personas pertenecientes a otras culturas.

3º E.S.O.

  • 3º Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar. 
  • 3º Bloque 2. Leer y escribir. 
  • 3º Bloque 3. Conocimiento de la lengua. 
  • 3º Bloque 4. Aspectos socio-culturales y consciencia intercultural.

     

Contenidos (R.D.1631/2006) 

  1. Escuchar, hablar y conversar.

    1. Comprensión de instrucciones en contextos reales y simulados.
    2. Escucha y comprensión de información general y específica de mensajes cara a cara sobre temas concretos y conocidos.
    3. Escucha y comprensión de mensajes sencillos emitidos por los medios audiovisuales pronunciados con lentitud y claridad.
    4. Uso de estrategias de comprensión de los mensajes orales: uso del contexto verbal y no verbal y de los conocimientos previos sobre la situación, identificación de palabras clave, identificación de la intención del hablante.
    5. Producción oral de descripciones, narraciones y explicaciones breves sobre acontecimientos, experiencias y conocimientos diversos.
    6. Participación en conversaciones y simulaciones sobre temas cotidianos y de interés personal con diversos fines comunicativos.
    7. Empleo de respuestas espontáneas a situaciones de comunicación en el aula.
    8. Uso progresivamente autónomo de las convenciones más habituales y propias de la conversación en actividades de comunicación reales y simuladas.
    9. Uso progresivamente autónomo en el uso de estrategias de comunicación para resolver las dificultades durante la interacción.
       
  2. Leer y escribir.

    1. Identificación del contenido de un texto escrito con el apoyo de elementos verbales y no verbales.
    2. Comprensión de la información general y específica de textos, en soporte papel y digital, auténticos, sobre temas cotidianos de interés general y relacionados con contenidos de otras materias del currículo.
    3. Lectura autónoma de textos relacionados con sus intereses.
    4. Uso de distintas fuentes, en soporte papel, digital o multimedia, para obtener información con el fin de realizar actividades individuales o en grupo.
    5. Uso de diferentes estrategias de lectura, con ayuda de elementos textuales y no textuales; uso del contexto, de diccionarios o aplicación de reglas de formación de palabras para inferir significados.
    6. Producción guiada de textos sencillos y estructurados, con algunos elementos de cohesión para marcar con claridad la relación entre ideas y utilizando estrategias básicas en el proceso de composición escrita (planificación, textualización y revisión).
    7. Reflexión sobre el proceso de escritura con especial atención a la revisión de borradores.
    8. Uso progresivamente autónomo del registro apropiado al lector al que va dirigido el texto (formal e informal).
    9. Comunicación personal con hablantes de la lengua extranjera a través de correspondencia postal o utilizando medios informáticos.
    10. Uso adecuado de la ortografía y de los diferentes signos de puntuación.
    11. Interés por la presentación cuidada de los textos escritos, en soporte papel y digital.
       
  3. Conocimiento de la lengua.

    1. Conocimientos lingüísticos:
      1. Uso progresivamente autónomo de expresiones comunes, frases hechas y léxico sobre temas de interés personal y general, temas cotidianos y temas relacionados con contenidos de otras materias del currículo.
      2. Identificación de antónimos, «falsos amigos» y de palabras con prefijos y sufijos más habituales.
      3. Uso de estructuras y funciones asociadas a diferentes situaciones de comunicación.
      4. Reconocimiento y producción de diferentes patrones de ritmo, entonación y acentuación de palabras y frases.
         
    2. Reflexión sobre el aprendizaje:
      1. Aplicación de estrategias para organizar, adquirir, recordar y utilizar léxico.
      2. Organización y uso, cada vez más autónomo, de recursos para el aprendizaje, como diccionarios, libros de consulta, bibliotecas o tecnologías de la información y la comunicación.
      3. Análisis y reflexión sobre el uso y el significado de diferentes formas gramaticales mediante comparación y contraste con las lenguas que conoce.
      4. Participación en la evaluación del propio aprendizaje y uso de estrategias de autocorrección.
      5. Organización del trabajo personal como estrategia para progresar en el aprendizaje.
      6. Interés por aprovechar las oportunidades de aprendizaje creadas en el contexto del aula y fuera de ella.
      7. Participación activa en actividades y trabajos grupales.
      8. Confianza e iniciativa para expresarse en público y por escrito.

         

  4. Aspectos socio-culturales y consciencia intercultural.

    1. Valoración del uso de la lengua extranjera como medio para comunicarse con personas de procedencias diversas.
    2. Identificación de rasgos comunes y de las diferencias más significativas que existen entre las costumbres, usos, actitudes y valores de la sociedad cuya lengua se estudia y la propia, y respeto hacia los mismos.
    3. Uso apropiado de fórmulas lingüísticas asociadas a situaciones concretas de comunicación (cortesía, acuerdo, discrepancia…).
    4. Conocimiento de los elementos culturales más significativos de los países donde se habla la lengua extranjera: literatura, arte, música, cine…; obteniendo la información por diferentes medios, entre ellos Internet y otras tecnologías de la información y comunicación.
    5. Interés e iniciativa en la realización de intercambios comunicativos con hablantes o aprendices de la lengua extranjera, utilizando soporte papel o medios digitales.
    6. Valoración del enriquecimiento personal que supone la relación con personas pertenecientes a otras culturas.
       

4º E.S.O.

  • 4º Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar. 
  • 4º Bloque 2. Leer y escribir. 
  • 4º Bloque 3. Conocimiento de la lengua. 
  • 4º Bloque 4. Aspectos socio-culturales y consciencia intercultural.

     

Contenidos (R.D.1631/2006)

  1. Escuchar, hablar y conversar.

    1. Comprensión del significado general y específico de charlas sencillas sobre temas conocidos presentados de forma clara y organizada.
    2. Comprensión de la comunicación interpersonal, con el fin de contestar en el momento.
    3. Comprensión general y de los datos más relevantes de programas emitidos por los medios audiovisuales en lenguaje claro y sencillo.
    4. Uso de estrategias de comprensión de los mensajes orales: uso del contexto verbal y no verbal y de los conocimientos previos sobre la situación, identificación de palabras clave, identificación de la actitud e intención del hablante.
    5. Producción oral de descripciones, narraciones y explicaciones sobre experiencias, acontecimientos y contenidos diversos.
    6. Participación activa en conversaciones y simulaciones sobre temas cotidianos y de interés personal con diversos fines comunicativos.
    7. Empleo de respuestas espontáneas y precisas a situaciones de comunicación en el aula.
    8. Uso de convenciones propias de la conversación en actividades de comunicación reales y simuladas.
    9. Uso autónomo de estrategias de comunicación para iniciar, mantener y terminar la interacción.
       
  2. Leer y escribir.

    1. Identificación del tema de un texto escrito con el apoyo contextual que éste contenga.
    2. Identificación de la intención del emisor del mensaje.
    3. Comprensión general y específica de diversos textos, en soporte papel y digital, de interés general o referidos a contenidos de otras materias del currículo.
    4. Lectura autónoma de textos más extensos relacionados con sus intereses.
    5. Uso de distintas fuentes, en soporte papel, digital o multimedia, para obtener información con el fin de realizar tareas específicas.
    6. Consolidación de estrategias de lectura ya utilizadas.
    7. Composición de textos diversos, con léxico adecuado al tema y al contexto, con los elementos necesarios de cohesión para marcar con claridad la relación entre ideas y utilizando con autonomía estrategias básicas en el proceso de composición escrita (planificación, textualización y revisión).
    8. Uso con cierta autonomía del registro apropiado al lector al que va dirigido el texto (formal e informal)
    9. Comunicación personal con hablantes de la lengua extranjera a través de correspondencia postal o utilizando medios informáticos.
    10. Uso correcto de la ortografía y de los diferentes signos de puntuación.
    11. Interés por la presentación cuidada de los textos escritos, en soporte papel y digital.
       
  3. Conocimiento de la lengua.

    1. Conocimientos lingüísticos:
      1. Uso de expresiones comunes, frases hechas y léxico sobre temas de interés personal y general, temas cotidianos y temas relacionados con contenidos de otras materias del currículo.
      2. Reconocimiento de antónimos, sinónimos, «falsos amigos» y formación de palabras a partir de prefijos y sufijos.
      3. Consolidación y uso de estructuras y funciones asociadas a diferentes situaciones de comunicación.
      4. Reconocimiento y producción autónoma de diferentes patrones de ritmo, entonación y acentuación de palabras y frases.
         
    2. Reflexión sobre el aprendizaje:
      1. Aplicación de estrategias para organizar, adquirir, recordar y utilizar léxico.
      2. Organización y uso, cada vez más autónomo, de recursos para el aprendizaje, como diccionarios, libros de consulta, bibliotecas o recursos digitales e informáticos.
      3. Análisis y reflexión sobre el uso y el significado de diferentes formas gramaticales mediante comparación y contraste con las lenguas que conoce.
      4. Participación en la evaluación del propio aprendizaje y uso de estrategias de auto-corrección.
      5. Organización del trabajo personal como estrategia para progresar en el aprendizaje.
      6. Interés por aprovechar las oportunidades de aprendizaje creadas en el contexto del aula y fuera de ella.
      7. Participación activa en actividades y trabajos grupales.
      8. Confianza e iniciativa para expresarse en público y por escrito.
         
  4. Aspectos socio-culturales y consciencia intercultural.

    1. Valoración de la importancia de la lengua extranjera en las relaciones internacionales.
    2. Identificación de las características más significativas de las costumbres, normas, actitudes y valores de la sociedad cuya lengua se estudia, y respeto a patrones culturales distintos a los propios.
    3. Conocimiento de los elementos culturales más relevantes de los países donde se habla la lengua extranjera, obteniendo la información por diferentes medios, entre ellos Internet y otras tecnologías de la información y comunicación.
    4. Interés e iniciativa en la realización de intercambios comunicativos con hablantes o aprendices de la lengua extranjera, utilizando soporte papel o medios digitales.
    5. Uso apropiado de fórmulas lingüísticas asociadas a situaciones concretas de comunicación: cortesía, acuerdo, discrepancia…
    6. Valoración del enriquecimiento personal que supone la relación con personas pertenecientes a otras culturas.
       

Lengua Extranjera: Núcleos temáticos (BOJA, Orden 10/8/2007)

  1. ¿Qué y cómo escuchar?
  2. ¿Qué y cómo hablar?
  3. ¿Qué y cómo leer?
  4. ¿Qué y cómo escribir?
     

Todos los Núcleos temáticos  de la misma (BOJA, ORDEN de 10 de agosto de 2007) l se interaccionan con todos los Bloques de contenido de la materia (REAL DECRETO 1631/2006) y también con el resto de las áreas y materias.

  • ¿Qué y cómo escuchar?

    • Desarrollar la escucha atenta en el ámbito escolar y lograrla dentro de un contexto amplio.
    • El aula, y el propio centro como un espacio de convivencia, respeto, intercambio de información y construcción de conocimiento.
    • El saber escuchar en el aula significa, por una parte, atender al profesorado como organizador del grupo, guía pedagógico y referencia cultural y formativa.
    • Saber escuchar al alumnado, como destinatario y protagonista de un aprendizaje práctico y dinámico desde su diversidad de procedencias, conocimientos, etnias, culturas e inquietudes.
    • Sólo desde la escucha se podrá cimentar la creación colectiva de conocimientos y el enriquecimiento personal.
       
  • ¿Qué y cómo hablar?

    • El hablar como herramienta para compartir ideas, sentimientos, necesidades.
    • Defender opiniones desde el respeto al otro con una valoración y autoexigencia a la hora de hablar organizando previamente lo que se dice con las convenciones lingüísticas adecuadas.
    • Hablar es propiciar la comunicación desde la respetuosa charla, conversación y diálogo entre personas de distinta procedencia y origen lingüístico y cultural, desde el conocimiento y la defensa de la modalidad lingüística andaluza como seña cultural propia y con la conciencia de formar parte de un país, España, con una apreciable variedad de lenguas, dialectos y modalidades.
    • El hablar debe ser también, desde el dominio progresivo de las lenguas extranjeras, una forma de proyectarse hacia otros hablantes definidos por códigos lingüísticos distintos y culturas de necesario conocimiento para crecer como personas.
       
  • ¿Qué y cómo leer?

    • Leer es un proceso de captación y comprensión del mundo que necesita destrezas progresivas sobre el procesamiento de lenguajes verbales y no verbales.
    • Es conocer producciones ajenas, modelos de interés de la comunicación cultural de todos los ámbitos y en especial de Andalucía.
    • Leer para el disfrute de ideas, historias, experiencias transmitidas desde contextos diversos en el espacio y el tiempo.
    • Leer desde la variedad de formatos (papel y digital) y desde la variedad de relaciones personales (lectura individual y compartida).
    • Conocer de forma más sistemática y compleja lenguas extranjeras (inglés, francés,...), de nuestra tradición cultural (latín), de los nuevos compañeros para convivir en el aula (lenguas de la inmigración) y la existencia de otros lenguajes (Braille, lenguaje de signos...) abre además al alumnado la perspectiva, a veces reducida, con la que llega a la escuela y la mejora desde el respeto que procede del conocimiento significativo de la diferencia.
    • Leer es comprender diversos tipos de textos, según su finalidad, e interpretar informaciones desde su intención explícita o implícita, desde su contexto de producción (personal, oficial, periodístico, político, religioso, internet).
    • Leer en la escuela, finalmente, es, puede o debería ser una forma privilegiada para descubrir lo desconocido, empezar a dominarlo y ampliarlo desde la experiencia personal.
    • Y especialmente en Andalucía
      • Lectura y comprensión de textos cercanos a la experiencia vital, local y regional de los jóvenes.
      • Conocimiento y lectura de textos periodísticos relativos a nuestra comunidad que versen sobre diversas temáticas sociales, culturales, científicas, etc.
      • Conocimiento de la literatura escrita de temática andaluza y de autores y autoras andaluces, como forma de comprensión de la realidad histórica y cultural en nuestra Comunidad Autónoma.
      • Este conocimiento podrá estructurarse por géneros:
      • Narrativa (tradición oral, el relato, la novela, el libro de memorias, lugares y personajes andaluces...).
      • Poesía (tradición oral, poesía culta, tradición histórica y modernidad, autores relevantes).
      • Teatro (leer y dramatizar textos teatrales, autores andaluces, espacios de representación...).
      • Cine (leer y ver cine sobre y desde Andalucía,...).
         
  • ¿Qué y cómo escribir?

    • Contenidos y problemáticas relevantes.
    • Escribir en el ámbito escolar tiene una variedad de posibilidades para su desarrollo y exige todos los esfuerzos posibles para conseguir su dominio.
    • Escribir para pensar y darle forma al pensamiento, prepararlo para una producción de mensajes planificados y organizados.
    • Escribir para comunicar de forma reglada ideas, sentimientos con la posibilidad (y trascendencia) de que queden guardados, se revisen, se hable sobre ellos.
    • Escribir para transmitir mensajes diarios, prácticos para la vida, especialmente en lenguas extranjeras para favorecer un intercambio fluido de información.
    • Escribir para comprender y compartir la experiencia de creadores reconocidos que son patrimonio general y en especial de Andalucía.
    • Y especialmente en Andalucía
      • Escribir desde la realidad cercana del alumnado (lugares, paisajes, experiencias...).
      • Crear y recrear textos con intención literaria a partir de modelos de autores y autoras andaluces.
      • El conocimiento de obras de autores y autoras de la historia literaria y cultural que permitirá la mejora consciente de ciertas propuestas o proyectos de escritura.
      • La relación directa con experiencias de creación literaria (encuentros con autores y autoras, ilustradores e ilustradoras, visitas a bibliotecas, trabajos en internet, representaciones teatrales...) posibilitará la creación individual en la escuela y un compromiso creciente de difusión y mejora de las producciones generadas con intención literaria.